¿Qué es?


La Auriculoterapia es, descrita en su forma más sencilla, “Acupuntura de la Oreja”. Al igual que la Acupuntura, se trata de la estimulación de puntos con el propósito de tratar diversas enfermedades.

Desde el año 400 A.C. los libros de medicina en China ya consideraban que la oreja no era un simple órgano, sino que tenía relación con todo el sistema orgánico humano.

En 1957 el Dr. P. Nogier, médico francés, hace un mapa muy detallado de la oreja, relacionando las zonas y puntos de la oreja con cada uno de los distintos órganos del cuerpo, explicando claramente la relación existente entre la oreja y todo el organismo.


Auriculoterapia es un tratamiento clínicamente eficaz, utilizado para el alivio del dolor crónico, la reducción del abuso de sustancias, calmar la ansiedad, el estrés, etc. 


El oído externo tiene una organización somatotópica de patrón de feto invertido, en donde cada parte de la oreja corresponde a una parte específica del cuerpo. 


La detección de conductividad eléctrica y palpación en busca de sensibilidad, puede revelar puntos reflejos específicos, que pueden ser estimulados para alterar los patrones patológicos reflejo en el cerebro, en los órganos internos, y en diferentes regiones periféricas del cuerpo músculo-esquelético. 


*La Auriculoterapia ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1990.